Economía

Cooperativas vs. Sociedades Anónimas en Costa Rica

En Costa Rica, el debate entre cooperativas y sociedades anónimas se intensifica al analizar sus diferencias clave y su impacto económico. Mientras las sociedades anónimas se caracterizan por tener accionistas, las cooperativas operan bajo un modelo donde cada miembro tiene voz y voto, promoviendo una gestión más democrática.

Una de las cooperativas más emblemáticas del país es Dos Pinos, destacada por su significativa contribución al Producto Interno Bruto. Esta cooperativa, como muchas otras, se encuentra sujetas al pago de diversos impuestos, incluyendo el de valor agregado, municipal, territorial y algunas cargas parafiscales, lo cual desmitifica la creencia de que están exentas de contribuciones fiscales. Los excedentes generados por estas entidades, a diferencia de las rentas en las sociedades anónimas, se distribuyen entre los miembros y están sujetos a un impuesto sobre la renta de hasta un 10% debido a la ley del plan fiscal.

Esta estructura fiscal evidencia la confluencia de responsabilidad social con beneficios económicos para sus miembros, delineando así las diferencias sustanciales entre las cooperativas y las sociedades anónimas.

@danielsucharzomer #CostaRica Nunca es tarde para poder plasmar las diferencias entre una Sociedad Anónima y una #Cooperativa en el país 🇨🇷🇨🇷, a sabiendas que AMBAS SI PAGAN IMPUESTOS por separado ✅ #Ecomomia #Finanzas #FinanzasPublicas #costaricacool #thisiscostarica🇨🇷 #puravida #tiktokcostarica🇨🇷 #Viral #investment ♬ sonido original – Daniel Suchar Zomer

Autor

Acciones: