Nacional

Cerremos la Agencia Espacial Costarricense

En Costa Rica, el debate sobre el papel y la necesidad de ciertas entidades públicas ha tomado un nuevo enfoque con la Agencia Espacial Costarricense, introducida bajo la administración anterior. Esta decisión, que contó con el apoyo de varios diputados, localizó la agencia en Guanacaste, con criterios presumiblemente diseñados para favorecer a un candidato específico para director. Recientemente, se propuso un proyecto de ley que buscase revocar la creación de esta agencia, una iniciativa que muchos, incluyéndome, vieron con buenos ojos, esperanzados en la reducción de entes burocráticos innecesarios en el país.

Sin embargo, la ilusión de ver esta entidad disolverse se desvaneció abruptamente cuando una mayoría parlamentaria decidió no solo mantenerla, sino también modificarla. Los cambios propuestos permitirían flexibilizar la ubicación de la agencia, ampliando las posibilidades para que más personas puedan aspirar a la dirección de la misma. Este giro en los eventos reabre el debate sobre el aumento de la burocracia estatal y la eficacia de mantener o expandir entidades del gobierno.

La decisión de preservar y modificar la Agencia Espacial Costarricense ha generado divisiones, con argumentos que varían desde el idealismo de un Estado en constante crecimiento hasta la creencia en el potencial estratégico de la agencia. No obstante, esto refleja una vez más la disputa fundamental sobre la eficiencia de los entes estatales en Costa Rica. Este episodio destaca una convicción profundamente arraigada entre algunos sectores: la creencia de que el crecimiento del gobierno, incluso en áreas tan especializadas como la exploración espacial, se traduce en beneficios para el país. Sin embargo, dada la experiencia histórica de la administración pública en Costa Rica, surge la pregunta: ¿Es esta la mejor manera de invertir recursos y esperanzas?

@ottoguevaraguth

Diputados no pasan ley para cerrar la Agencia Espacial Costarricense

♬ original sound – Otto Guevara Guth
Acciones: